Proceso de desarrollo de una competencia hasta dominarla y
ser capaz de identificar el propósito o finalidad e innovar
modificando el status actual.

HACER
Cuando a una persona se le asigna una tarea y se le dan
los elementos para realizarla (hoja de instrucción, explicación verbal,
video de capacitación o algo similar) se enfrenta al desafío intelectual
(cognitivo) y emocional (podré?)… por lo que su área de seguridad o
comfort será reproducir o repetir la instrucción y pasar del punto o
situación «A» a la nueva situación o punto «B» resultado de su acción
o intervención.
Ya sea esto colocar una pieza dentro de otra en una línea de producción,
capturar un pedido en un sistema o emitir una factura o contestar una
llamada de cliente en un call center…
ENTENDER
Lo siguiente que sucede en el proceso es ENTENDER lo que se esta haciendo…
Tener respuesta para las preguntas: Qué? Cómo? Cuando? Por qué? Para qué?
Donde si y no? Es decir lo que explica y justifica el HACER. Aquí caben los procesos de estandarización y de definición de especificaciones y el «de donde vienen»!
MEJORAR
Sólo entonces la persona responsable del HACER estará en posibilidades de
MEJORAR la tarea. Se ha vuelto consciente de los elementos que hacen posible
realizar la tarea de acuerdo a su definición. Con la experiencia (repeticiones)
se convierte en «hábil y competente» para realizarla y por tanto en posibilidad
de hacerla o más rápido, o más preciso incorporando la eficiencia y la eficacia
a su HACER.
REINVENTAR
Después de haber experimentado el poder mejorar la eficiencia o
eficacia de l que se hace el proceso puede culminar con la innovación
si se da el contexto adecuado para cumplir con el propósito del HACER de una manera diferente y que satisfaga los requisitos de las partes interesadas!
Así el proceso de la ESCALERA DEL CONOCIMIENTO culmina con
una nueva situación que lleva al individuo y a la organización a un nuevo estado.
Preguntémonos si como supervisores, gerentes y directores,
proporcionamos un entorno en que apoyemos el desarrollo de nuestra gente mediante
las preguntas adecuadas y demás estímulos positivos… finalmente
así TODOS salimos ganando… o que opinas?
CF