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La escalera del Aprendizaje

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La escalera del Aprendizaje
Proceso de desarrollo de una competencia hasta dominarla y
ser capaz de identificar el propósito o finalidad e innovar
modificando el status actual.

HACER

Cuando a una persona se le asigna una tarea y se le dan

los elementos para realizarla (hoja de instrucción, explicación verbal,

video de capacitación o algo similar) se enfrenta al desafío intelectual

(cognitivo) y emocional (podré?)… por lo que su área de seguridad o

comfort será reproducir o repetir la instrucción y pasar del punto o

situación «A» a la nueva situación o punto «B» resultado de su acción

o intervención.

Ya sea esto colocar una pieza dentro de otra en una línea de producción,

capturar un pedido en un sistema o emitir una factura o contestar una

llamada de cliente en un call center…

ENTENDER

Lo siguiente que sucede en el proceso es ENTENDER lo que se esta haciendo…

Tener respuesta para las preguntas: Qué? Cómo? Cuando? Por qué? Para qué?

Donde si y no? Es decir lo que explica y justifica el HACER. Aquí caben los procesos de estandarización y de definición de especificaciones y el «de donde vienen»!

MEJORAR

Sólo entonces la persona responsable del HACER estará en posibilidades de

MEJORAR la tarea. Se ha vuelto consciente de los elementos que hacen posible

realizar la tarea de acuerdo a su definición. Con la experiencia (repeticiones)

se convierte en «hábil y competente» para realizarla y por tanto en posibilidad

de hacerla o más rápido, o más preciso incorporando la eficiencia y la eficacia

a su HACER.

REINVENTAR

Después de haber experimentado el poder mejorar la eficiencia o

eficacia de l que se hace el proceso puede culminar con la innovación

si se da el contexto adecuado para cumplir con el propósito del HACER de una manera diferente y que satisfaga los requisitos de las partes interesadas!

Así el proceso de la ESCALERA DEL CONOCIMIENTO culmina con

una nueva situación que lleva al individuo y a la organización a un nuevo estado.

Preguntémonos si como supervisores, gerentes y directores,

proporcionamos un entorno en que apoyemos el desarrollo de nuestra gente mediante

las preguntas adecuadas y demás estímulos positivos… finalmente

así TODOS salimos ganando… o que opinas?

CF

 

 

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